Así fue el I Congreso de Ciberseguridad para PyMes

Publicado el 19-12-2022      Notícia sobre:

 

  • Clúster Cyber Madrid celebró su primer Congreso de Ciberseguridad para pymes el pasado 14 de diciembre en modalidad presencial
  • Durante la jornada se impartieron ponencias con expertos en ciberseguridad cuyos contenidos estuvieron orientados 100% a las pequeñas y medianas empresa.
  • El objetivo fue informar a las pymes sobre las amenazas digitales y las contramedidas disponibles para hacerles frente con un enfoque global y eminentemente práctico

 

19 de diciembre de 2022, Madrid.Clúster Cyber Madrid celebró su I Congreso de Ciberseguridad para pymes el pasado 14 de diciembre en modalidad presencial en el emblemático palacio de López- Dóriga, un edificio del siglo XIX del arquitecto Francisco de Cubas, situado en el número 15 del Paseo de Recoletos de Madrid, sede de The Bridge.

Esta primera edición, coorganizada por Cyber Madrid e ISMS Forum, promete consolidarse en futuras citas como el evento de referencia en ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas dado el éxito en cuanto a la calidad de las temáticas y ponentes junto con la organización y logística e impacto en redes sociales.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Cyber Madrid, Damián Ruiz Soriano, quien declaró: “estamos aquí porque nos apasiona la ciberseguridad, y lo que nos apasiona, lo cuidamos, nos preocupa y nos ocupa. Y en Cyber Madrid nos preocupa la ciberseguridad de nuestras pymes”. Lejos de tópicos y datos estadísticos que evidencian las carencias de las pymes en esta materia, en Cyber Madrid,  prosiguió Ruiz Soriano, queremos aportar soluciones tangibles y profundizar en la problemática para mejorar la ciberseguridad de nuestras pymes,  como uno de nuestros objetivos como asociación.

Por su parte, el Congreso ha servido para afianzar y reforzar las relaciones institucionales entre Cyber Madrid y el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y con las principales asociaciones de pequeñas y medianas empresas, CEAJE y ATA cuyos representantes, manifestaron que ninguna pyme está exenta del riesgo de un ciberataque que puede poner en peligro uno de los activos más importantes con el que cuentan, su información y la de sus clientes.

De hecho, fuimos testigos de datos tan importantes, como que el 82% de los incidentes de ciberseguridad que se registraron en 2021, correspondían a ciudadanos y empresas según INCIBE y que las pymes son las más vulnerables a los ciberataques porque no pueden cuantificar adecuadamente sus riesgos de  ciberseguridad por varios motivos. Cyber Guardian, patrocinador destacado del Congreso, a través de su director, nos reveló que el 99,8% de las pymes españolas, no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque o no identifican ni responden a tiempo a los ataques, según el estudio de Google La ciberseguridad en España. Una perspectiva desde las Pymes, sociedad civil y administración pública de 2019.

Y nos señaló que el coste de un ciberataque para las pymes en España es de 35.000 €. De ahí la importancia de difundir y ofrecer soluciones prácticas y herramientas útiles destinadas a aumentar la seguridad cibernéticas de las pymes.

En este sentido presentamos el proyecto Cyber Security in a box, de ISMS Forum, un paquete de herramientas para acercar la ciberseguridad a las pymes de manera sencilla y asequible que además, define una estrategia para mejorar el nivel de madurez en seguridad de las empresas y propone un nivel de certificación o grado de madurez en seguridad digital.  Otra herramienta presentada fue la ya mencionada Cyber Guardian, una solución y plataforma de ciberseguridad para pymes que unifica toda la seguridad en un portal intuitivo, con un precio asequible, sin costes encubiertos y de fácil contratación; disponible en unas horas al estar en la nube.

En las diferentes mesas redondas y keynotes se apuntó la importancia de la concienciación como proceso por el que se informa y educa a las personas-empresas-usuarios sobre los riesgos y amenazas a los que están expuestos y sobre las medidas para protegerse contra ellos. Tal fue el mensaje de nuestro segundo patrocinador destacado, NextVision. También se recalcó la importancia de la prevención a través de la contratación de productos como los ciberseguros, planteados como una medida complementaria a la estrategia global de ciberseguridad de la empresa o el acompañamiento de un partner tecnológico que nos guíe y asesore para evitar, en la medida de lo posible, incidentes de seguridad que dañen la reputación de nuestra pyme o afecte a la pérdida de datos de nuestro negocio (clientes, proveedores, procesos…).

Otro de los puntos clave que tratamos en el programa del Congreso fue la respuesta ante incidentes de ciberseguridad y la necesidad de contar con un plan de continuidad en nuestro negocio, por pequeño que sea y presentamos, a modo de demo hacking, el proceso de intrusión por el que nos pueden atacar y ejemplos claros de lo que nos podría ocurrir si nuestra pyme cae en un phishing o nuestro personal abre un archivo adjunto malicioso. Nos mostraron cómo nos puede controlar y hasta dónde puede llegar un hacker una vez nuestra pyme sea “engañada”.

Por último, queremos agradecer el hospedaje en la sede de The Bridge, escuela y acelerador de talento, en cuya sede celebramos el Congreso y en cuyas intervenciones quedó de manifiesto que la formación en ciberseguridad es una herramienta de contención frente ataques por lo que la estrategia de captación de talento en ciberseguridad debe ser una prioridad para nuestras pymes.

Charo Pinilla | Coordinadora Cyber Madrid

 

G A L E R Í A  D E  I M Á G E N E S   I Congreso de Ciberseguridad para pymes.

 

Inauguración (de izda a dcha): Damián Ruiz Soriano, presidente de Cyber Madrid e Iker Arce, Consejero Delegado de The Brige

 

Intervención institucional de CEAJE a través de su Secretario General Adjunto, Alfonso Megino (izda) y de ATA a través del vocal de la Junta Directiva, Antonio Magraner (dcha)

 

Ponencia e intervención institucional INCIBE: Luis Hidalgo, Jefe de Gabinete del Director. Keynote Amenazas digitales reales en el contexto de las pymes. Iniciativas de valor para una pyme.

 

Luis Hidalgo Gutiérrez, INCIBE y Damián Ruiz Soriano (Cyber Madrid)

 

Keynote: La Formación como herramienta de contención frente a ciberataques, Noya Fernández del Cotero, CEO y Co-fundadora The Bridge

 

Mesa Redonda Awareness: Cómo concienciar a tus empleados sobre la importancia de la ciberseguridad.

De dcha. a izda.: José Ramón Monleón, CISO de Orange; Roberto Hecker, Co-fundador y CEO de NextVision Ibérica; Nicolás Rodríguez Tolmo, Senior Advisor en NRT; Maica Aguilar, Gerente de Ciberseguridad de Ferrovial y Damián Ruiz Soriano, Presidente de Cyber Madrid como moderador.

 

Mesa Redonda: Respuesta ante incidentes y continuidad de negocio. Protección, Detección y Respuesta ante incidentes.

De izda. a dcha.: Abraham Pasamar, CEO en INCIDE; Jesús Valverde, CISO y CIO en ISEMAREN; Toni García Estopa, CISO y CIO en LETI PHARMA; Lucas Varela, miembro de ISMS Forum como moderador. Daniel García Sánchez, Managing Director ISMS Forum y miembro de la Junta Directiva de Cyber Madrid, maestro de ceremonias del evento.

 

De izda. a dcha.: Víctor Villagrá González, vocal de la Junta Directiva de Cyber Madrid; Damián Ruiz Soriano, Presidente Cyber Madrid; Daniel García Sánchez, Managing Director ISMS Forum y miembro de la Junta Directiva de Cyber Madrid

 

Keynote sobre Herramientas y recursos para pymes: Factum presenta Cyber Guardian, la plataforma innovadora de ciberseguridad para ayudar a proteger las pymes. José Antonio Castro, Director de Cyber Guardian.

 

Keynote sobre Herramientas y recursos para pymes: Road map de continuidad de negocio. Guías prácticas de ISMS Forum. Daniel García Sánchez, Managing Director ISMS Forum y miembro de la Junta Directiva de Cyber Madrid

 
 

Mesa redonda sobre Ciberseguros: ¿Cuál contratar? El coste de un ciberataque para una pyme.

De izda. a dcha.: Israel Díaz, CISO en ECIX; Carolina González Martín, Subdirectora Técnica de Responsabilidad Civil y Contingencias. MAPFRE España; María Arocena, Directora de Ciberriesgo en ASTERRA y Flor Cid, Directora del portal digital "Muy Segura" moderando la mesa.

 

Keynote sobre Herramientas y Recursos para pymes (Assessment): ¿Cuál es el estado de ciberseguridad de tu empresa? Presentación del proyecto Cyber Security in a box de ISMS Forum

De izda. a dcha.: Iker Osorio y Juan Carlos Pascual, miembros de ISMS Forum.

 

Keynote sobre demo hacking a cargo de Juan Antonio Calles García, CEO del Grupo Zerolynx

 

Clausura: Damián Ruiz Soriano, Presidente de Cyber Madrid y Charo Pinilla Cabo, Coordinadora Cyber Madrid-ISMS Forum

 

 

Diferentes momentos de Networking entre los asistentes

Patrocinadores del Congreso: Cyber Guardian, NextVision, Forcepoint, Sonic Wall, Crowdstrike

 


 


 

 

 

 

Fuente: Charo Pinilla | Coordinadora Cyber Madrid