Clúster Cyber Madrid en el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía

Publicado el 27-03-2023      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

Colaboración, proactividad, transparencia, independencia y control, las claves del éxito de un clúster.

El pasado día 23 de marzo, Cluster Cyber Madrid tuvo el honor de participar en el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía organizado por la Agencia Digital de Andalucía en un entorno en el que la ciberseguridad se ha configurado como eje estratégico en el proceso de transformación digital de la Junta de Andalucía.


Una cita ineludible donde Administración Pública, instituciones, empresas y ciudadanía se congregaron para tratar las últimas tendencias y necesidades en materia de seguridad digital, realizar networking y establecer sinergias.

Con más de 1.200 m2 de zona expositiva de las principales empresas del sector y tres escenarios diferenciados para charlas, mesas de debate, demostraciones y talleres, el Congreso contó una agenda muy completa con ponentes de primer nivel.


El Congreso de Ciberseguridad de Andalucía ha contribuido a situar a Málaga, una vez más, en epicentro de la ciberseguridad, dando impulso al sector y avanzando en la apuesta por convertir a Andalucía en referente internacional en materia de ciberseguridad.


La participación de Cyber Madrid se llevó a cabo en la mesa de debate sobre la iniciativa del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, moderada magníficamente por Javier López Muñoz, Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Málaga.

En ella intervinieron Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque, Fernando Denis Ramírez Guerrero, CEO de HISPASEC SISTEMAS S.L., Raul Breton Perez, CISO de INNOVASUR y nuestro presidente, Damian Ruiz Soriano para dar su punto de vista y experiencia sobre los objetivos que todo clúster debe perseguir, cuáles son sus elementos diferenciadores, modelos colaborativos, factores de éxito o lecciones aprendidas.

Si no pudiste asistir o conectarte en directo, ahora puedes ver la grabación de la Mesa Redonda pinchando en la siguiente imagen o en este enlace

De dcha. a izda: Javier López Muñoz, Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Málaga;; Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque;Raul Breton Pérez, CISO de INNOVASUR; Fernando Denis Ramírez Guerrero, CEO de HISPASEC SISTEMAS S.L.y Damián Ruiz Soriano, presidente de Cyber Madrid.


Damián Ruiz Soriano, presidente de Cyber Madrid, en su intervención

Destacamos algunas de las ideas clave abordadas en la sesión:

  • La colaboración y proactividad son fundamentales para el éxito de cualquier clúster
  • Hay que alinear a los diferentes players: empresas que ofertan ciberseguridad, empresas que la demandan, la Administración y el sector Educativo
  • La buena sintonía entre el sector público y el privado, es un must
  • No hay que perseguir subvenciones sino ser autosuficientes proporcionando un catálogo de servicios adecuado a las necesidades de los asociados
  • Modelo gestora vs manager
  • Es necesario formar a futuro y colaborar con universidades y centros de Formación Profesional para capacitar y reciclar a profesionales
  • Y por supuesto, no hay que perder nunca la ilusión y mantener el liderazgo.
  • Además de animar a todas aquellas empresas que quieran, a unirse a los diferentes clústeres.

 

Queremos agradecer a la Organización esta iniciativa ya que ha supuesto el inicio de importantes relaciones institucionales entre las diferentes entidades y organizaciones intervinientes.

 Desde Cyber Madrid le deseamos mucha suerte al Cluster de Ciberseguridad de Andalucía brindrándole nuestra colaboración y experiencia.

Nos vemos en el III Congreso de Ciberseguridad de Andalucía!   


Si no pudiste asistir o no pudiste conectarte en directo, aquí tienes el Congreso íntegro: