Extender la seguridad digital a las PYMES a través del proyecto Cybersecurity in a box

Publicado el 06-09-2021      Notícia sobre:

 

El proyecto Cybersecurity in a box tiene como objetivo extender el concepto de seguridad digital al tejido empresarial conformado por las PYMES, dotándolo de un recurso a través del cual puedan tomar las decisiones apropiadas en esta materia.

Las actividades del proyecto son las siguientes:

  1. Crear un sello de garantía de ciberseguridad apoyado en un cuestionario de categorización y una checklist de 4 niveles.
  2. (2º fase del proyecto) Realizar un censo de prestadores de servicios locales en el ámbito de la seguridad digital.
  3. (2º fase del proyecto) Desarrollar píldoras formativas que asesoren a las PYMEs en su mejora de la seguridad digital.

Esta iniciativa busca desarrollar una herramienta digital que permita medir, detectar e identificar las necesidades de protección digital de cada empresa particular y acceder a un catálogo de soluciones, potenciando, en su caso, la industria local.No pretendemos sustituir ni canibalizar nada del ecosistema de proveedores o prestadores de servicios, vaya por delante.

Este toolkit ha de estar en continua evolución, dado el panorama emergente de amenazas y tecnologías, esto se convierte en un requisito fundamental para garantizar la continuidad en su utilización, de ahí que necesitemos un socio solvente en este área para mantenerlo vivo. En esta línea contaremos con la colaboración del Colegio profesional de ingenieros en informática de Galicia y todos sus tentáculos y capacidad de llegada, desde universidades hasta instituciones.

A través de este toolkit también está sobre la mesa el tratar de identificar o certificar el nivel de madurez de las Pymes en seguridad. Estamos dándole forma a esta idea alrededor de 5 o 7 niveles de madurez, cada uno con objetivos, productos y servicios que sea preciso alcanzar para obtenerlo. Veremos como oficializar este reconocimiento y a través de quien.

Por supuesto pensamos en las nuevas tecnologías como no puede ser de otra forma, este toolkit contará con un asistente en forma de chatbot que guiará a los usuarios en este diagnóstico y emitirá las recomendaciones apropiadas en cada caso particular. Es un reto atractivo para proyectos con entidades académicas.