CyberMadrid y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) han firmado un convenio marco de colaboración

Publicado el 06-03-2024      Notícia sobre:

El objetivo del convenio es promover y difundir la importancia de la lucha contra el ciberfraude y la promoción de la ciberseguridad entre sus respectivos colectivos.

 


Esta lucha es crucial en la era digital. La ciberestafa crece exponencialmente y nos enfrentamos a una ingeniería social cada vez más sofisticada. Esto exige una respuesta holística y proactiva que consiste en una fuerte concienciación de la sociedad en su conjunto y en la implementación de medidas de seguridad en sistemas,  esquemas de detección y equipos de respuesta para prevenir y mitigar todo tipo de delitos cibernéticos.


Además, la colaboración público-privada contribuye a investigar a los ciberdelincuentes y a desarrollar leyes y regulaciones que aborden el ciberfraude de manera efectiva y a nivel global, pues los ciberdelitos trascienden a cualquier frontera.


La AEECF elabora anualmente, desde 2016, el Informe sobre el estado del fraude en España, una valiosa recopilación de datos, análisis de tendencias y nuevos desafíos, que ayuda a las empresas a fortalecer sus defensas en su lucha contra el fraude. Según el último informe, correspondiente al año 2023, el 84% de las empresas encuestadas, declara haber sufrido más intentos de fraude que el año anterior. Esto supone un importante incremento respecto al informe anterior (53%) y confirma que la proliferación de técnicas, sofisticación e impacto de la ciberestafa es exponencial. Otro dato revelador es el referido a la cuantía de las pérdidas ocasionadas por fraude ya que un 47% de los encuestados apunta que éstas han sido superiores a las del ejercicio anterior.


Los datos arrojados por este Informe, junto con el conocimiento del estado del arte del fraude digital, impulsaron a CyberMadrid a organizar el I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital, una iniciativa pionera en nuestro país en el que AEECF colaborará siendo patrocinador destacado.


Con la celebración de este evento, CyberMadrid pretende posicionar a la ciudad de Madrid como el primer referente nacional en ciberseguridad en fraude digital y dar a conocer en profundidad todos los elementos que intervienen en las actividades de Protección, Detección y Respuesta en el ámbito del Fraude Digital.


El convenio ha sido firmado por Jorge Hernández Jiménez-Casquet, presidente de AEECF, quien destaca que la lucha contra el ciberfraude y sus múltiples desafíos, exige sin duda una estrecha  cooperación intersectorial y público-privada  para el intercambio de conocimiento, datos y experiencias, con el objetivo de luchar de forma proactiva y cada vez más efectiva contra este fraude en clara proliferación.


Por su parte, Damián Ruiz Soriano, presidente de CyberMadrid, rubricó el acuerdo y señala que dentro del amplio paraguas de la Ciberseguridad, el Fraude Digital tiene sus propios esquemas de Protección, Detección y Respuesta que en muchos casos son desconocidos frente a la Ciberseguridad clásica denominada Defensa Digital. Se necesita, por tanto cada vez una especialización donde todos los actores debemos colaborar creando  espacios comunes de conocimiento y desarrollo de herramientas técnicas-organizativas frente a este tipo de cibercrimen.


Esta relación se articula en cuanto al modelo relacional de CyberMadrid, como parte de su estrategia fundamental de fomentar y mantener relaciones con otras organizaciones que compartan objetivos comunes y similares como es, en este caso, el marco del fraude digital y  la ciberseguridad.