Cyber Madrid te desea feliz año nuevo y repasa hitos y contexto del 2022

Publicado el 11-01-2023      Notícia sobre:

 

El año 2022 supone el primer año completo en la actividad y gestión de la asociación, marcada sin duda por la pandemia de la COVID-19 y su impacto en la celebración de eventos o formaciones presenciales dadas las restricciones de aforo y la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, no superadas hasta bien entrado el segundo cuatrimestre del año.

Estos años de pandemia han supuesto una revolución y profundos cambios en la manera de trabajar de las empresas. Se ha impuesto el teletrabajo en los sectores en los que ha sido posible, nos hemos relacionado de manera masiva a través de medios telemáticos y hemos disparado el uso de herramientas digitales. Todo ello como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas por los diferentes gobiernos, como el confinamiento, restricciones de movimientos etc.

Fruto de ello también ha sido el aumento de los ciberriesgos, ciberataques, especialización de los ciberdelitos y de los diferentes medios y modos de ataque en ingeniería social. En 2022 aumentaron tanto la frecuencia como la gravedad de los ciberataques 

La pandemia también ha cambiado cómo se percibe cada riesgo concreto. Antes de la COVID-19, las brechas o robos de datos eran considerados ampliamente como la mayor amenaza. Ahora, los datos comparten protagonismo con los ataques por ransomware y los incidentes que afectan a la continuidad del negocio. Los riesgos derivados de la disrupción de la cadena de suministro y la interrupción de la actividad se hicieron patentes durante los primeros meses de la pandemia, por lo que es normal que aumente también su percepción como amenaza.

Ante este panorama, Cyber Madrid, consecuente con uno de sus principales fines, como es sensibilizar y formar a empresas y ciudadanos, en el área de Madrid, en la importancia crítica de la ciberseguridad, llevó a cabo una serie de acciones y estrategias encaminadas a tal fin. A continuación realizamos un repaso de los hitos más importantes desarrollados por la asociación en 2022.

En primer lugar, destacamos la organización, junto con ISMS Forum, del I Congreso de Ciberseguridad para pymes, el 14 de diciembre, que resultó un éxito de contenidos, impacto mediático, organización y apoyo institucional, por lo que auguramos se celebrará en sucesivas y futuras ediciones y se convertirá en la cita imprescindible para pymes interesadas en la ciberseguridad.

Esta primera edición del Congreso ofreció una visión global y eminentemente útil sobre la importancia de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas con temáticas y contenidos de interés tales como Concienciación, Respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIR), Continuidad de Negocio (BC), Ciberseguros, Assessment, Formación y Talent; buenas prácticas, plataformas y lecturas recomendadas, entre otros.

Continuando con el repaso de nuestra participación en eventos durante este año, nos hacemos eco de la intervención de Cyber Madrid en la Segunda edición de Madrid Platform 2022 con MIA (Madrid Investment Attraction), perteneciente a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Celebrado del 23 al 25 de mayo, fue un espacio de encuentro multisectorial para empresas e instituciones de Europa y América Latina que propone la ciudad de Madrid como nexo estratégico para ambos continentes.

Por otro lado cabe destacar la Jornada sobre Innovación y Ciberseguridad organizada el 15 de junio junto con Funditec, que estuvo enfocada a la presentación de las iniciativas de valor en el marco de la I+D en ciberseguridad en del sector de movilidad enmarcado en la convocatoria de Horizonte Europa, así como de otras convocatorias nacionales y regionales. El objetivo era establecer un entorno común de sesiones innovadoras alrededor de la innovación en ciberseguridad, y al mismo tiempo prestar un espacio para promover el networking entre las entidades participantes.

Durante todo el año hemos cumplido nuestro objetivo estratégico de fomentar y difundir la concienciación en materia cyber entre nuestras pymes a través de numerosas publicaciones tanto en nuestra página web como en los contenidos que enviamos periódicamente a nuestros asociados a través de las newsletters, destacando y subrayando entre ellos, consejos, herramientas gratuitas y guías para pymes, políticas de seguridad y medidas para tratar de evitar ciberataques, entre otros.

A pesar de los esfuerzos de la Administración, nacional, regional o local y de entidades públicas y privadas por establecer un conjunto de medidas y criterios de seguridad a aplicar, las pymes aún carecen de los recursos y preparación necesarios para acometer medidas de prevención y compliance. De ahí que nuestra labor no ceje en su empeño.

Como cierre de nuestros objetivos, desde Cyber Madrid pretendemos articular una estrategia de colaboración con los diferentes actores de la ciberseguridad como organizaciones empresariales, asociaciones profesionales, fundaciones tecnológicas y autoridades regionales, con el fin de canalizar fondos que permitan permeabilizar capacidades en el entorno PYME.
 

Y como el riesgo cero no existe, le pedimos al 2023 que sea lo más ciberseguro posible!

 

Charo Pinilla Cabo

Coordinadora Cyber Madrid | institucional@cybermadrid.org