Cyber Madrid te desea feliz Navidad y hace balance del año

Publicado el 21-12-2022      Notícia sobre:

 

 

Los miembros de la Junta Directiva, Consejo Asesor y equipo de Cyber Madrid, te desean una muy feliz Navidad.

 

2022 se va despidiendo y desde Cyber Madrid queremos hacemos balance y cierre del año repasando los hitos más importantes que hemos vivido en la Asociación a lo largo de estos meses.

En primer lugar, destacamos la reciente organización, junto con ISMS Forum, del I Congreso de Ciberseguridad para pymes, el pasado 14 de diciembre, que ha resultado un éxito de contenidos, impacto mediático, organización y apoyo institucional, por lo que auguramos se celebrará en sucesivas y futuras ediciones y se convertirá en la cita imprescindible para pymes interesadas en la ciberseguridad.

Esta primera edición del Congreso ha ofrecido una visión global y eminentemente útil sobre la importancia de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas con temáticas y contenidos de interés tales como Concienciación, Respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIR), Continuidad de Negocio (BC), Ciberseguros, Assessment, Formación y Talent; buenas prácticas, plataformas y lecturas recomendadas, entre otros.

Continuando con el repaso de nuestra participación en eventos durante este año, nos hacemos eco de la intervención de Cyber Madrid en la segunda edición de Madrid Platform 2022 con MIA (Madrid Investment Attraction), perteneciente a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un espacio de encuentro multisectorial para empresas e instituciones de Europa y América Latina que propone la ciudad de Madrid como nexo estratégico para ambos continentes.

Por otro lado cabe destacar la Jornada sobre Innovación y Ciberseguridad organizada junto con Funditec, que estuvoenfocada a la presentación de las iniciativas de valor en el marco de la I+D en ciberseguridad en del sector de movilidad enmarcado en la convocatoria de Horizonte Europa, así como de otras convocatorias nacionales y regionales. El objetivo era establecer un entorno común de sesiones innovadoras alrededor de la innovación en ciberseguridad, y al mismo tiempo prestar un espacio para promover el networking entre las entidades participantes.

Durante todo el año hemos cumplido nuestro objetivo estratégico de fomentar y difundir la concienciación en materia cyber entre nuestras pymes a través de numerosas publicaciones tanto en nuestra página web como en los contenidos que enviamos periódicamente a nuestros asociados a través de las newsletters, destacando y subrayando entre ellos, consejos, herramientas gratuitas y guías para pymes, políticas de seguridad y medidas para tratar de evitar ciberataques, entre otros.

A pesar de los esfuerzos de la Administración, nacional, regional o local y de entidades públicas y privadas por establecer un conjunto de medidas y criterios de seguridad a aplicar, las pymes aún carecen de los recursos y preparación necesarios para acometer medidas de prevención y compliance. De ahí que nuestra labor no ceje en su empeño.

Como cierre de nuestros objetivos, desde Cyber Madrid pretendemos articular una estrategia de colaboración con los diferentes actores de la ciberseguridad como organizaciones empresariales, asociaciones profesionales, fundaciones tecnológicas y autoridades regionales, con el fin de canalizar fondos que permitan permeabilizar capacidades en el entorno PYME.

Y como el riesgo cero no existe, le pedimos al 2023 que sea lo más ciberseguro posible!

 

Charo Pinilla Cabo

Coordinadora Cyber Madrid | institucional@cybermadrid.org



 

 

 

Fuente: Cyber Madrid