El INCIBE te presenta el Decálogo de ciberseguridad empresas

Publicado el 20-12-2022      Notícia sobre:

 

 

El buen funcionamiento, e incluso la supervivencia, de las empresas depende, en gran medida de su adaptación al medio. Hoy en día en las empresas, inmersas en un entorno tecnológico en constante cambio, la ciberseguridad se convierte en una prioridad.

Para abordar la seguridad resulta útil tener una visión integral del entorno, interno y externo, que tenga en cuenta no solo aspectos técnicos si no también físicos, organizativos y legales. Con esta perspectiva panorámica será más fácil adaptarse al medio identificando los riesgos a los que se expone la empresa y localizando los puntos débiles.

Hoy en día los sistemas de información con base tecnológica están presentes de alguna forma en todos los procesos de cualquier empresa: comunicación interna, relación con los proveedores, logística, producción, marketing, atención al cliente, selección y formación de personal, internacionalización, innovación, etc. Las pymes no están al margen de este entorno tecnológico.

Las que no han nacido digitales se ven obligadas a evolucionar, por sus clientes o por la competencia, arrolladas por la necesidad de supervivencia. Es cada vez más frecuente el uso de dispositivos móviles y servicios en la nube para el desarrollo de nuestra actividad. Estos avances tecnológicos nos ofrecen la oportunidad, no exenta de riesgos, de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de interacción con los clientes y nuevas formas de trabajo para los empleados. Por otra parte llegamos a nuestros clientes por diferentes medios: correo electrónico, página web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.

En este entorno tecnológico la ciberseguridad es un factor diferenciador para la empresa al generar confianza en clientes, proveedores.

En esta guía te proponemos diez pasos imprescindibles que has de tomar para ser una pyme cibersegura.

Fuente: INCIBE