El 44% de las pymes españolas sufrió al menos un ciberataque durante 2021

Publicado el 26-07-2022      Notícia sobre:

 

El 44% de las pymes españolas sufrió al menos un ciberataque durante 2021, según se concluye en el sexto Informe de Ciberpreparación 2022 elaborado por Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales.

Esta exposición lleva al 69% de estas empresas a considerar que la ciberseguridad es altamente crítica para su capacidad de competir en su sector. Tanto es así, que las pymes españolas invirtieron, de media, 152.000 € en ciberseguridad en 2021.  Este gasto supone un 23% del presupuesto total en TI que de media invirtieron las pymes españolas en 2021, que en su caso asciende a los 663.929 euros.

Al decidir a qué iniciativas van a destinar ese presupuesto, el 60% de las pymes españolas apuesta por invertir en hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades existentes, mejor00ar la seguridad de los servicios y aplicaciones orientados al cliente y garantizar que sus socios comerciales o proveedores cumplan con sus propios requisitos de seguridad para impedir los ataques cada vez más comunes dirigidos a las cadenas de suministro. A continuación como prioridad de gasto se posiciona lograr y/o mantener el cumplimiento de la normativa con un 59% de las empresas interesadas en este asunto, seguido de la realización de evaluaciones de ciberseguridad de la infraestructura de datos y tecnología (58%).

Esta inversión en ciberseguridad es fundamental si tenemos en cuenta el coste que puede tener para las empresas estos incidentes de ciberseguridad: para una pyme de 0 a 49 empleados el coste de todos los ciberataques sufridos durante el pasado año es de 16.300 euros, una cifra que asciende a 22.950 euros en el caso de las medianas empresas de 50 a 249 empleados.

Este coste también se explica porque, a pesar de que el 61% de las pymes españolas se sienten muy seguras respecto a su preparación en materia de ciberseguridad, la realidad es que solo el 2% tienen los conocimientos necesarios de ciberseguridad para ser consideradas ciberexpertas, mientras que un tercio de ellas (34%) son consideradas como cibernovatas

“Aunque tradicionalmente los ciberataques han estado más asociados a las grandes empresas, la realidad es que cada vez es más común que los delincuentes dirijan sus ataques a empresas de menor tamaño, por lo que nadie es inmune y es necesario trabajar activamente para crear una estrategia cibersegura. En este contexto es importante precisamente esa inversión en ciberseguridad que poco a poco va ganando puestos en la lista de prioridades de gastos de las empresas“, afirma Nerea de la Fuente, Directora de Suscripción de Hiscox Iberia.

Fuente: MuyPymes

Fuente: MuyPymes