Subvenciones del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo para las PYMEs madrileñas

Publicado el 27-08-2021      Notícia sobre:

 

Para aquellas PYMEs del clúster CYBERMAD que puedan estar interesadas en las mismas, en los próximos días se publicará en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid, subvenciones del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo para las PYMEs madrileñas, para el fomento de productos tecnológicamente disruptivos o innovadores.

Una vez se publique en el Boletín, el plazo para presentar las solicitudes será de 30 días.

Aunque para un correcto conocimiento de la convocatoria será preciso leer la norma completa cuando se publique (cuyos documentos se adjuntan), extraemos sus puntos fundamentales:

1. CONTENIDO:

Convocatoria pública ordinaria de subvenciones dirigidas al fomento de productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva de las PYMES, que tengan como finalidad su aplicación en el rediseño de procesos y/o el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio…

Las subvenciones convocadas se enmarcan en el objetivo estratégico del Plan de Subvenciones del Área de Economía, que es el “fomento de la actividad económica y el empleo en la ciudad de Madrid” y se encuadran concretamente en la línea de subvención 3, relativa al fomento del tejido económico y empresarial de la Ciudad de Madrid y su objetivo específico tercero: “Contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada apoyada en las nuevas tecnologías, en tránsito hacia la digitalización, fomentando el principio del desarrollo sostenible en la industria, así como la integración de la tecnología 4.0 y la innovación”.

Se contemplan los 13 habilitadores tecnológicos marcados en la Estrategia Nacional: Big Data, Métricas y analítica, Wearables, Sensorización y monitorización de procesos, Impresión 3D, Robótica, Realidad aumentada y virtual, Seguridad en la red (ciberseguridad, biometría e identidad digital y ciberseguridad industrial), Internet de las cosas (IOT), Desarrollo, Gestión y Almacenamiento en la nube, Apps móviles (cliente conectado), Redes sociales (apps de cliente) y Plataformas Colaborativas.

2. IMPORTE

2.1. TOTAL PRESUPUESTO (a distribuir entre los diferentes proyectos que se presenten y resulten seleccionados):  472.000,00 euros para el ejercicio presupuestario de 2021 y 472.000,00 euros para el ejercicio presupuestario de 2022.

2.2. IMPORTE POR SUBVENCIÓN (POR PYME)

El importe máximo de las subvenciones individuales se define en la siguiente tabla:

Tamaño empresa           Inversión mínima (€)      % subv. Max.                   Cuantía max (€)

Hasta 9 trabajadores      25.000                                           75%                     50.000

Entre 10 y 49                   50.000                                           50%                     50.000

Entre 50 y 249                 100.000                                          25%                     50.000

 

3. INCLUSIÓN DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA CIBERSEGURIDAD:

Según se recoge en el texto de la convocatoria:

Entre las iniciativas a considerar en el ámbito de la Digitalización, se pueden detallar las siguientes:

“ 4. Actuaciones subvencionables:

4.3.- SEGURIDAD Y PRIVACIDAD:

- Protección antimalware, revisión y chequeo de la seguridad de la red corporativa y de la información en tránsito, elaboración de planes de seguridad y protocolos de ciberseguridad, integración de sistemas de protección ante ciberataques y securización de los accesos remotos, adopción de buenas prácticas recogidas en estándares de ciberseguridad.

- Seguridad de los procesos de identificación: Verificación experta de documentos de identificación. Soluciones al fraude de identidad. Inteligencia artificial para la detección de falsificaciones de documentos de identificación.

- Herramientas, Software o Apps para el acceso universal de las personas a través de reconocimiento facial, basado en Inteligencia Artificial y Big Data.

- Dispositivos que permitan medir el distanciamiento social, control de acceso, e incluso otras funcionalidades adicionales, y a través de la trazabilidad genere rutinas a través de IA para poder adelantarse a posibles contactos no permitidos o no correctos. …

4. BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES (PYMES QUE PODRÁN RECIBIR LAS MISMAS)

Según se recoge en la convocatoria:

5. Beneficiarios y requisitos

1. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pymes que, ubicadas en el término municipal de Madrid, desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva y que no formen

parte del sector público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Las actividades de las Pymes solicitantes deberán encuadrarse en las siguientes Secciones de la CNAE 2009:

• 5829: Edición de otros programas informáticos

• 6201: Actividades de programación informática

• 6202: Actividades de consultoría informática

• 6203: Gestión de recursos informáticos

• 6209: Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática

• 6311: Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas

• 6312: Portales web

• 7022 Otras actividades de consultoría de gestión empresarial

• 7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas

• 8543 Educación universitaria

• 8299: Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p. …”

Solicitud de subvención

Anexo Solicitud de subvención