CyberMadrid y el Centro de Cooperación Interbancaria se alían para luchar contra el fraude digital en el sector bancario

Publicado el 28-02-2024      Notícia sobre:

CyberMadrid, Clúster de Ciberseguridad de Madrid y CCI, Centro de Cooperación Interbancaria, han firmado un convenio marco de colaboración para promover y difundir la importancia de la ciberseguridad y en especial, el fraude digital en el sector bancario.

 

 

Madrid, 26 de febrero de 2024:


El fraude digital en el sector bancario es un serio problema con cada vez mayor grado de sofisticación técnica y operativa  para cometer actividades fraudulentas con impacto económico, mediante el robo de información personal o financiera, la suplantación de identidad, el phishing, el malware y otras tácticas. Los ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevas formas de explotar vulnerabilidades o debilidades de control en sistemas y en la seguridad de los usuarios para obtener acceso no autorizado a cuentas bancarias y para realizar transacciones fraudulentas.


Los bancos invierten grandes cantidades de recursos en la implementación de medidas de seguridad para proteger a sus clientes y a ellos mismos contra el fraude digital. Estas medidas pueden incluir sistemas de detección de fraudes, autenticación de dos factores, encriptación de datos, monitoreo de actividad sospechosa y educación del usuario sobre las mejores prácticas de seguridad en línea.


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para prevenirlo, el fraude digital sigue siendo una preocupación constante y CyberMadrid, en su papel de servicio público hacia la Sociedad, ha decidido organizar el I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital, un evento en el que el Clúster quiere dar a conocer en profundidad todos los elementos que intervienen en las actividades de Protección, Detección y Respuesta en el ámbito del Fraude Digital.
En este sentido CCI se convierte en Colaborador estratégico de CyberMadrid con su participación y colaboración en el Congreso.


El convenio ha sido firmado por Herminio del Campo Cueva, Director General de la Asociación Centro de Cooperación Interbancaria quien destaca “el compromiso de la asociación en la lucha contra el ciberfraude. No en vano, ya en el año 2004 se creó un grupo de trabajo compuesto por los expertos en ciberseguridad de las entidades financieras asociadas, grupo que continúa activo en la actualidad y que se ha constituido en uno de los referentes sectoriales de la materia. En él se promueven y apoyan iniciativas que permiten abordar y paliar este tipo de delitos, en constante crecimiento debido a la cada vez mayor dependencia tecnológica de las empresas y ciudadanos a la que no es ajena el sector. Asimismo, y conscientes de que, en materia de ciberseguridad, la fortaleza viene determinada por el valor del eslabón más débil de la cadena, desde la asociación se ha promovido el lanzamiento del servicio Pinakes, servicio de calificación de proveedores del sector que tiene por objetivo de validar y ayudar a fortalecer la cadena de suministro de una manera eficiente para todas las partes implicadas”.     

Por su parte, Damián Ruiz Soriano, presidente de CyberMadrid, rubricó el acuerdo y señala que “con este convenio establecemos una relación de colaboración con una de las entidades nacionales más comprometidas y con iniciativas específicas contra el Fraude Digital. Adicionalmente, estamos convencidos de un beneficio mutuo para un bien común: la lucha en este ámbito específico de la Ciberseguridad.”


Esta relación se articula en cuanto al modelo relacional de CyberMadrid, como parte de su estrategia fundamental de fomentar y mantener relaciones con otras organizaciones que compartan objetivos comunes y similares como es, en este caso, el marco de la ciberseguridad y el fraude digital.