El «dumpster diving» o cómo los ciberdelincuentes buscan información confidencial en la basura de una organización para atacarla

Publicado el 28-02-2023      Notícia sobre:

 

Esta técnica delictiva suele usarse para robar la información confidencial de las empresas para cometer otros ataques informáticos.
 


El ciberataque «dumpster diving» es una técnica de ingeniería social en la que los atacantes buscan información confidencial en la basura o en los desechos de una organización para utilizarla en ataques posteriores.

Este tipo de ataque puede implicar buscar información como nombres de usuario, contraseñas, direcciones de correo electrónico, contratos, facturas, informes financieros y otros documentos confidenciales que se desechan de manera inadecuada.

Los atacantes pueden utilizar la información recopilada para realizar ataques de phishing, suplantación de identidad, ingeniería social u otros tipos de ataques cibernéticos. Además, la información obtenida mediante este tipo de ataque puede utilizarse para perpetrar otros impactos en los que se requiere acceso a información confidencial o sensible.

No hay muchos casos famosos de ataques de «dumpster diving» que se hayan hecho públicos debido a que la mayoría de las veces estos ataques no son detectados o no se informa sobre ellos. Sin embargo, hay algunos ejemplos conocidos, como el caso de los hackers Kevin Mitnick y Tsutomu Shimomura, quienes utilizaron técnicas de «dumpster diving» para obtener información de sus objetivos. Otro caso conocido es el robo de datos de Target en 2013, donde los atacantes obtuvieron información de las tarjetas de crédito de los clientes de la cadena minorista mediante la recolección de datos en los contenedores de basura de los establecimientos de la compañía.

Para evitar este tipo de ataques, es importante que las organizaciones adopten prácticas adecuadas de eliminación de documentos y establezcan políticas claras de seguridad que incluyan la eliminación adecuada de la información confidencial. También es importante capacitar al personal para que sean conscientes de los riesgos del dumpster diving y les enseñen a proteger adecuadamente los datos y documentos sensibles antes de su eliminación.

Cinco consejos para evitar ataques de «dumpster diving»:

 

  1. Destruye los documentos importantes: Antes de desechar cualquier documento que contenga información personal o sensible, asegúrate de destruirlo de manera segura, como con una trituradora de papel.
  2. Utiliza contenedores seguros: Utiliza contenedores de basura con cerraduras y evita dejar los documentos o basura cerca de la calle o de lugares accesibles para extraños.
  3. Educa a tus empleados: Es importante educar a los empleados sobre la importancia de mantener la seguridad de la información, y cómo hacerlo, como por ejemplo la destrucción segura de documentos antes de su eliminación.
  4. Mantén la seguridad de la información en mente: Es importante mantener la seguridad de la información en mente en todo momento y tomar medidas para protegerla, como utilizar contraseñas fuertes, tener un software de seguridad actualizado, y evitar compartir información sensible.
  5. Establece una política de seguridad de la información: Implementa una política de seguridad de la información en tu empresa y asegúrate de que todos los empleados la entiendan y la sigan. Esto puede incluir medidas como la destrucción segura de documentos, el uso de contraseñas fuertes y la protección de los datos sensibles.

 

Fuente: Cybersecurity News