Qué es el egosurfing y cómo practicarlo en tu empresa

Publicado el 28-02-2023      Notícia sobre:

 

Cuando hablamos de nuestra privacidad, toda precaución es poca. Mantener seguros nuestros datos en Internet, en los tiempos que corren, es esencial, tanto para los ciudadanos como para las empresas. En nuestro blog, hablamos de diferentes prácticas que nos ayudan a cuidar uno de los activos más importantes de nuestra empresa: la información.
 

En esta ocasión, conoceremos una técnica que, a pesar de no ser muy popular, muchos hemos practicado sin saberlo: el egosurfing.

Es posible que, en alguna ocasión, te hayas preguntado qué aparece cuando buscas tu nombre en Internet y, probablemente, en ese momento te ha picado la curiosidad y lo hayas hecho. Pues bien, en eso consiste el egosurfing.

La palabra egosurfing, proviene de ‘ego’ del latín <>, uno mismo, y ‘surf’ del inglés <>. Esta práctica, además de saciar a los internautas más curiosos, es muy recomendable para la seguridad de nuestros datos. Y es que, como ya sabemos, es muy importante conocer y proteger la información que hay sobre nosotros en la Red y, en algunos casos, realizar una limpieza de nuestra huella digital.

El término egosurfing está enfocado a personas que realizan esta práctica, la de buscar sus propios datos personales en la Red: nombre, apellidos, DNI, matrícula, pero también podemos aplicarlo a nuestra empresa, no solo para controlar su identidad online, sino para proteger también la reputación de la misma o información que no debería ser pública, y eso es lo que vamos a ver en este blog.

¿Cómo podemos hacer egosurfing en nuestra empresa?


Existen varias formas de practicarlo, todas ellas muy sencillas y al alcance de cualquiera:

1.    Búsqueda en el navegador
Sea cual sea el navegador que usemos (Google Chrome, Safari, Edge, Firefox…), o accediendo a los buscadores más comunes (Google, Bing…), podemos escribir directamente el nombre de nuestra empresa entre comillas (o el dato que nos interese buscar) y pulsar en buscar para ver qué aparece en la Red. El hecho de incluir las comillas hace que la búsqueda sea más concreta y se centre solamente en los parámetros entrecomillados.

(...)


Accede al contenido íntegro del artículo pinchando en el enlace de la Fuente

Fuente: INCIBE